SEO Local

El SEO local es un tipo de estrategia de posicionamiento Web orientado a empresas que poseen sede física y cuyos clientes están situados en una o varias zonas determinadas.

Gracias al SEO local, empresas pequeñas y medianas pueden competir de tú a tú con otras más grandes, pues la ubicación de nuestro local se convierte en la principal ventaja frente a nuestros competidores.

Gracias a su avanzado algoritmo, Google es capaz de mostrarnos resultados locales cuando un usuario hace una búsqueda desde su ordenador o teléfono. Así, podemos centrar nuestros esfuerzos en posicionar nuestra empresa cuando las búsquedas provengan de nuestra ciudad, ahorrando tiempo y dinero en fines más ambiciosos. Al fin y al cabo, si somos una empresa de ámbito local, esos serán nuestros clientes objetivo.

SEO Local: cómo aparecer en Google Maps

¿Cómo funciona el SEO local?

Cuando Google reconoce una búsqueda como de ámbito local (restaurante en Barcelona, floristería en Madrid.. etcétera), la página que nos muestra es sensiblemente diferente. Además de los resultados orgánicos, resultados locales aparecen entre las primeras posiciones. Estos resultados provienen de Google My Business, unas fichas de locales que mezclan los datos de nuestra empresa, su ubicación en Google Maps y reseñas de los usuarios, entre otra información.

De esta manera, las búsquedas locales mezclan resultados web con resultados de Google Maps, lo que permite a negocios locales destacar frente al resto sin gastar grandes cantidades de dinero. Por supuesto, si realizamos una buena labor de optimización del SEO local conseguiremos aparecer entre los resultados destacados. Eso sí, nuestra empresa sólo posicionará en una o varias localidades, tantas como sedes físicas existan.

Factores que influyen en el SEO local

En cuanto a los factores On-page, estos no distan mucho de los factores de posicionamiento SEO. Nuestra página web deberá contar con una información de contacto clara, en la que aparezca nítidamente nuestra dirección, mapa y número de teléfono. No obstante, el núcleo del SEO local (la página que posicionará finalmente) será otra, bien diferente a nuestra web: nuestra ficha en Google My Business.

Ficha en Google My Business

En esta página (la antigua Google Local o Google Places) introduciremos toda la información de nuestro negocio. Desde nuestro lema hasta el horario de apertura, pasando por imágenes de calidad e información de contacto.
Una vez solicitemos la propiedad de nuestro local, Google nos enviará una carta para verificar que realmente estamos ahí. Será en ese momento a partir de cuando podamos sacarle partido de verdad al SEO Local.

Reseñas de usuarios

Las reseñas de usuarios son parte importante del posicionamiento local. Diversos experimentos han demostrado que Google tiene en cuenta -y mucho- las reseñas de los usuarios a la hora de elegir qué sitios aparecen en primera página.
Así, una estrategia de SEO local consistirá en conseguir facilitar al usuario el proceso de escribir estas reseñas.

Menciones

Las menciones son las ocasiones en las que nuestra información de contacto (nombre, teléfono y dirección) aparecen en páginas web de terceros. Google tiene en cuenta esto para posicionar nuestro sitio, pues considera que un negocio que recibe muchas menciones es un negocio recomendable y exitoso.
Así, aparecer en directorios, periódicos o webs de reseñas locales nos podrá ayudar a conseguir esas menciones que tanto gustan a los buscadores.

Enlaces

Al igual que en el posicionamiento web, Google Maps o Google My Business también tiene en cuenta los enlaces que recibe nuestra ficha de negocio, especialmente si estos provienen de páginas ligadas a la región de nuestra empresa. Un objetivo claro serían diarios de ámbito local, páginas de organismos oficiales (Cámaras de Comercio) Ayuntamientos… etcétera.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para negocios que pretenden posicionar a nivel local. Si te interesa darle un empujón a tu empresa en buscadores, echa un vistazo también a nuestros servicios de consultoría y auditoría SEO.