Auditoría SEO

Nuestro equipo está listo para revisar los aspectos SEO de tu web y proporcionarle algunas consejos para aumentar el tráfico, atraer clientes potenciales y maximizar los ingresos

¿Sabes cuántas páginas indexadas tiene tu sitio? ¿Estás seguro de no tener enlaces tóxicos apuntando a tu sitio?
Si no tienes claro como responder a estas preguntas, quizás sea el momento de realizar una auditoría SEO.

Pero ¿Qué es una auditoría SEO?

Al igual que una auditoría fiscal – o una analítica médica- una auditoría SEO es un análisis y diagnóstico de nuestra página web a efectos de posicionamiento. En otras palabras, con la auditoría SEO podremos comprobar hasta qué punto está optimizada nuestra página para rankear en Google, así como sacar conclusiones que nos permitan hacer mejoras en nuestro sitio. La auditoría será, por tanto, el primer paso en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, un análisis de situación -donde estamos- que nos permita afrontar nuestros objetivos – donde queremos estar-.

Antes de empezar nuestra auditoría, debemos tener establecidos los siguientes apartados:

  • Objetivos de la web
  • Perfil del cliente
  • Tipología de la competencia
  • Palabras clave a posicionar
  • Indicadores on page a tener en cuenta
  • Indicadores off page a tener en cuenta

Una vez desarrollados estos puntos, tendremos un plan de acción para ejecutar nuestra auditoría SEO. Conocemos nuestros objetivos, tenemos claro nuestro target, competencia y sabemos por qué palabras queremos que nuestra web compita. Ahora es el momento de pasar a la acción.

¿En qué consiste una auditoría SEO?

Para hacer un correcto diagnóstico SEO de tu sitio web, vamos a centrarnos en tres aspectos fundamentales: indexación (cómo lee Google tus páginas) palabras clave (qué buscan nuestros clientes y cómo optimizar nuestros resultados) y enlaces (quién nos enlaza, por qué, y como conseguir autoridad mediante nuestras menciones).

Indexación y rendimiento:

Como sabes, los crawlers (rastreadores) de Google rastrean nuestro sitio para conseguir información valiosa. Nuestro trabajo será el de ofrecerles todas las pistas posibles para que Google entienda:

  • Cuáles son nuestras urls más importantes
  • Qué ofrece nuestra web, cómo soluciona problemas a los usuarios
  • Para qué palabras clave debe Google tenernos en cuenta

Palabras clave:

La auditoría de palabras clave consistirá en un análisis exhaustivo, tanto de las palabras clave por las que actualmente estamos posicionados, como de las palabras clave potenciales por las que queremos que nuestra página web compita.
Lo ideal será que las deseadas coincidan con las actuales. Sólo así podremos comprobar si estamos haciendo un buen trabajo.

Una vez realizado este análisis, pasaremos a medir cómo estamos utilizando el SEO on page para posicionar estas palabras clave (Títulos, Encabezados, metadescripciones, enlazamiento interno… etcétera).

Para esta tarea, realizaremos acciones tales como darnos de alta en Google Webmaster Tools, implementar las estadísticas de nuestra página mediante Google Analytics, así como medir todos los indicadores posibles de indexación (páginas indexadas, redirecciones, errores, enlaces rotos… etcétera).

Linkbuilding:

Para elegir que páginas muestra en el TOP 10 de resultados, Google tiene en cuenta varios factores. Uno de los más importantes es el número de backlinks (enlaces entrantes) que tiene una página web, así como la autoridad de los mismos. Por tanto, si queremos que nuestra página destaque, tenemos que conseguir que otros sitios de autoridad nos enlacen.

El primer paso de una auditoría SEO será analizar en qué situación estamos: quién nos enlaza, qué autoridad tiene y por qué lo hace. Mediremos aspectos como:

  • ¿Qué páginas son más enlazadas?
  • ¿Qué palabras acompañan a nuestros enlaces (anchor texts)? ¿Son coherentes?
  • ¿Tenemos presencia en directorios, listados o mapas locales?
  • ¿Cómo estamos en este ámbito en comparación con la competencia?

Una vez hecho esto, pondremos los medios necesarios para fomentar esta práctica, así como las recomendaciones pertinentes para empezar cuanto antes con un plan de acción coherente, estudiado, y lo más importante: eficaz.
[NEXForms id=»2″ ]